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Contratar Servicios de Producción de Audio

[fa icon="calendar"] 23/06/20 10:15 / escrito por Alejandro Segovia

En nuestros blogs anteriores, te contamos sobre:

jingles para vender

Esta vez queremos enfocarnos en:

  1. Los servicios que un productor de Jingles te debe ofrecer
  2. Aspectos debes de tener presente al contratar a un productor de audio
  3. Derechos de autor o copyright

¡No dejes que te den gato por liebre!

Como en nuestros blogs anteriores, será nuestro productor de audio, Alejandro Segovia, quien nos comparta esta información. Esto es lo que nos comenta sobre el tema:

1. ¿Qué servicios debe ofrecer un productor de audio a una compañía que quiera crear un jingle?

"Para hacer un jingle, lo normal es que se ofrezca el paquete completo. Hay quien pide únicamente el logotipo auditivo, lo cual se puede hacer, pero lo ideal es tener una música que enmarque tu sello, que sea motivo de que se recuerde tu marca (sea cantada o no). Lo que yo -Alejandro Segovia- siempre ofrezco, es un paquete que incluye Jingle y logotipo auditivo.

Paquete de jingles

Ahora bien, aquí hay que desmenuzarlo un poquito: el paquete de Jingle viene con diferentes versiones de tiempo. Ahora con las redes sociales, ya no se tienen las limitaciones de tiempo que antes se tenían para hacer un spot publicitario. La duración de los spots de radio, de televisión, era de 20-30 segundos. Había quién pedía un spot de 10, o incluso de 5 segundos, ¡y había que adaptar la música! Ahora, con las redes sociales, se pueden hacer spots de hasta 40 segundos e incluso, ¡he visto cosas hasta de un minuto!

Entonces el paquete que yo entrego, es un paquete que incluye versiones:

  • De 20 segundos
  • De 30 segundos
  • De un minuto

Estas versiones las entrego para que pueda ser usado tanto en redes sociales, como en medios de comunicación tradicional.

Logotipo auditivo

También incluyo el logotipo auditivo, el cual suele medir generalmente entre 3 y 5 segundos, no más.

También se les ofrece una serie de pruebas de este logotipo, eso lo manejo sobretodo con las agencias. Puedo mandar dos, o tres, o cuatro pruebas del logotipo auditivo. Aquí lo ideal es que el logotipo esté asociado con la música del Jingle.

Ejemplo de logotipo auditivo asociado al jingle 

Vuelvo al ejemplo del blog anterior de Muebles América. Si yo tuviera que hacer un logotipo auditivo para Muebles América, a lo mejor tomaría las tres primeras notas nada más, para que se recuerde “Muebles América” y con eso, haría el logotipo auditivo.

Es decir, generalmente el logo auditivo, a menos de que se trate de un sonido amorfo, de un sonido que no sea musical, sino que sea más bien un efecto (cosa que es muy rara), el logo tiene que ir vinculado a una nota musical, a una secuencia de notas musicales, y es preferible que estas notas musicales estén asociadas al jingle institucional de la marca.

Ventajas del logo auditivo 

Una de las ventajas que tiene el logotipo auditivo, es que lo puedes colocar al inicio o al final de tu spot, o lo puedes convertir incluso en un tono para celulares.

Si las compañías convirtieran sus logotipos auditivos en tonos para teléfonos celulares y los distribuyeran libremente, pues la gente podría traer sus teléfonos plagados de publicidad. ¿Quiénes son los únicos que lo hacen? Los fabricantes de teléfonos. Los fabricantes de teléfonos venden la música de sus teléfonos y la incluyen en el teléfono celular, entonces, suena el teléfono y cada que lo hace, ellos están vendiendo la marca una, y otra, y otra vez.

posicionamiento de marca

2. Aspectos debes de tener presente al contratar a un productor de audio

Allá afuera en el mercado hay montones de personas que están metidos -o se están metiendo- en la producción de audio y de música. Algunos son más improvisados que otros, algunos son más estudiados que otros. ¡Han salido como por generación espontánea!

Entonces...¿qué debe valorar el cliente? Lo mismo que yo tengo a mi favor:

Experiencia profesional

Yo por ejemplo, tengo 35 años de experiencia profesional en el medio de la producción publicitaria. Esto parece algo fácil de decirse y casi trivial, pero cuando pensamos que la publicidad se ha ido transformando y que los lenguajes publicitarios y la producción de audio se han ido transformando también, quien ha vivido esas transformaciones ¡tiene un mejor conocimiento y manejo del tema!

Por ejemplo, el estilo de hacer jingles de los años 80 es muy distinto a lo que se tiene ahora, porque ahora las melodías son mucho más directas, mucho más contundentes. En los años 80 todavía teníamos esa herencia de las melodías de los años 70, que eran muy bonitas, que podían incluso ser canciones muy muy populares, como en el caso de Coca-Cola cuando hacía aquello de “Hay que compartir”.

Ahora ya no puedes hacer tan fácilmente una campaña así, debe sonar contundente, poderosa, institucional. El lenguaje musical se tuvo que adaptar al lenguaje publicitario y de mercadotecnia. Y todo eso... ¡yo ya lo viví! Lo tengo de experiencia, de bagaje de tantos años en el medio.

Otros clientes del productor

Otra cosa que a mí me respaldan es haber trabajado con empresas y con marcas muy importantes. Hablo de empresas como: Ferrero Rocher, Televisa, tequileras como Sauza, como Herradura… Rosa Blanca, Fud... ¡Incluso gobiernos! He trabajado con el Gobierno de Sinaloa, la cámara de diputados a nivel Federal en la 60 legislatura, el Gobierno Federal durante la administración de Calderón, SAGARPA, en fin, hay mucho mucho trabajo detrás que me respalda y que le puede dar al anunciante la seguridad de que está con un verdadero profesional.

Capacidad de respuesta

Algo que también me respalda y que difícilmente se encuentra en el mercado, es ser un productor musical con capacidad de respuesta. Yo no tengo problemas para responderte con un Jingle perfectamente armado incluso en menos de 24 horas.

Yo entiendo que la publicidad es algo que es muy cambiante y que a veces urge producir alguna cosa, y yo tengo el orgullo de decir que en eso, no hay quien me detenga. ¿Dónde agarre experiencia? Sobre todo en campañas políticas, cuando eran aquellas guerras fratricidas durísimas entre candidatos y había que estar produciendo muchísimo, muchísima música, de un momento a otro, porque la campaña ya estaba cambiando, porque las encuestas estaban cambiando... Entonces lo ponían a uno trabajar a marchas forzadas, incluso noches enteras.

Mi capacidad de respuesta es algo que difícilmente vas a encontrar en otro lado.

Calidad de las producciones

La calidad de mis producciones es a toda prueba. He invertido mucho tiempo, dinero y esfuerzo en lograr un sonido de altísima calidad, con los estándares que exige la industria. Mis estándares de calidad son muy buenos, no solamente en la radio y la televisión, sino también en la industria discográfica.

El equipo técnico

Es importante el equipo técnico, aunque hay que reconocer también que la miniaturización y sobre todo, la existencia de software y la existencia de nuevas aplicaciones han permitido cargar un estudio de grabación en una maleta y que te puede generar en el mismo resultado que tenías antes con un estudio enorme, con montones de grabadoras, y teclados y tal… Ahora es muy fácil lograrlo en una computadora. Lo que sí, es que tener el equipo necesario para la producción de música no basta, hay que saber hacerla, hay que saber implementar las herramientas.

La trayectoria musical del productor

Es importante respaldar la trayectoria del músico con su experiencia en la industria de la música. Hay una pregunta que me la han hecho desde empresarios, hasta conductores de Uber. Me hacen la misma pregunta y me llama la atención que venga de esas dos vertientes tan diferentes. Me preguntan:

  1. ¿A quiénes les has producido?
  2. Si algunos de mis alumnos se ha hecho famoso.

Entonces te puedo dar nombres de las personas famosas con las que he trabajado:

  • Paty Cantú fue alumna mía
  • He grabado con Guadalupe Pineda
  • Grabé con el actor Gonzalo Vega
  • Grabé con Fato

Y aprovecho para comentarte que estoy contentísimo porque la semana pasada me admitieron en la Academia del Grammy Latino.

Básicamente se trata de identificar si el productor es un verdadero profesional y no un improvisado.

3. Copyright de jingles y música

¡Muy importante este tema! Es algo que yo sí entrego siempre, me lo pidan o no. Cada jingle que a mi me piden, es una obra por encargo.

Antes, hace muchos años, los productores de jingles, sobre todo en la Ciudad de México, hacían contratos con las agencias y con los clientes de manera que, después de un año, había que pagar una regalía casi por el total de la producción.

Ahora ya no es así, la Ley Federal del Derecho de Autor en su Artículo 83, dice que cuando alguien mande hacer una obra por encargo y pague un dinero por esa obra, los derechos le pertenecen a quién pagó. Todos los derechos derivados de la obra le corresponden a quien haya pagado por la obra. Y eso implica los derechos de distribución, edición, enajenación... Todos los derechos relacionados con la explotación de la obra, le pertenecen a quién pagó.

En un momento dado, y si se llega a dar el caso, el único derecho que el creador conserva, es el derecho moral. ¿Qué significa? Que si tú me mandas hacer la música para un documental, tienes que poner en los créditos de producción del documental, mi nombre. Pero los derechos le pertenecen a quien haya pagado. El único derecho que yo conservo es la referencia de mi crédito, el de la aparición en ese segmento. Si es un spot y no hay créditos, es obvio que no se pone ninguno, pero, cuando lo haya, el único derecho que el autor conserva, es el derecho moral. Así que todas mis producciones son protegidas por los derechos a favor del cliente.

 

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Topics: Producción, Audio

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