Inbound Marketing en Español

Producción discográfica hecha por un experto

[fa icon="calendar"] 21/07/20 10:15 / escrito por Alejandro Segovia

En esta ocasión, nuestro amigos y productor de audio, miembro de la Academia del Grammy Latino, Alejandro Segovia, nos platica sobre:

  • Lo que es la producción discográfica
  • El papel que juega el productor durante la misma
produccion discografica

La producción musical

"La producción musical tiene varias vertientes, se puede ser productor musical para:

Producción discográfica

Esta vez nos enfocaremos en la producción discográfica. En ésta, la creatividad es la principal herramienta de trabajo. Aunque que la producción musical discográfica también signifique buscar los mejores:

  • Esquemas de sonidos
  • Estudios de grabación que se tengan a la mano
  • Procesos de producción

En realidad no se hace nada si no se tiene claro que el procesos discográfico implica una gran creatividad, un gran dominio de arreglos y de musicalización y sobre todo, un gran conocimiento de lo que el artista está buscando.

Aquí ya no estamos dando servicio a una empresa. Se puede dar el caso de que una empresa pida producir un disco para un fin específico, una producción discográfica, claro que sí, pero generalmente, se trabaja para artistas, cantantes, otros músicos, compositores, etcétera.

El trabajo del productor 

El productor tiene que ser quien dirija al artista en cuanto a su interpretación. También hace trabajo de arreglos y de composición. Incluso yo he tenido oportunidad de poner música a textos de algunos cantautores y esos textos después se integran a la producción discográfica, porque aquí de lo que se trata es… ¡de hacer canciones! Y hacer canciones es también que las metamos en una compilación, en un álbum y que se den a conocer el mundo.

Pero todo esto lleva un proceso que comienza desde el conocimiento de la obra del artista (sus antecedentes, su trayectoria) hasta involucrarse al 100% con la producción y conocer el material que se va a grabar.

El material a mí como productor me lo presentan en “tierra”, ya sea que me lo canten con una guitarra o con un piano solo, y a veces incluso me ha tocado tener que escuchar temas sin acompañamiento de ningún instrumento, simplemente me lo "tararean", básicamente me lo cantan, así sin música, me lo tararean…

A eso hay que crearle toda una atmósfera sonora, hay que crear un arreglo orquestal, hay que empezar desde cero a construir: piano, bajo, batería, violines, ¡todos los instrumentos que lleve!, sintetizadores, atmósferas acústicas o electrónicas dependiendo del caso… Hacer todo un diseño de producción que tenga un sonido propio, un sonido que esté vinculado a la génesis del artista, al adn del artista, de su trabajo. Ese sonido dará como resultado una producción que finalmente se convertirá en un álbum que puede:

  • Maquilarse y mandar hacerse disco o
  • Simplemente destinarlo a un mercado de música digital

Pero independientemente del formato que se elija, ese material se da a conocer al mundo.

Y como parte de todos esos procesos está el crear la música desde cero:

  • Los arreglos
  • Las grabaciones
  • Contratar músicos (en caso de ser necesario)
  • Grabar a estos músicos
  • Hacer todo el proceso final de mezcla
  • Hacer la masterización del material y terminarlo

Es un mundo apasionante, fantástico, porque le permite al productor conocer obras increíbles de compositores talentosísimos, ir incluso a grabar a otros países. Yo personalmente, he tenido oportunidad de grabar en Europa, de grabar en otras ciudades de la República Mexicana, en fin... ¡Es apasionante! Aunque no esté tan vinculado con la cuestión de marketing, siempre es un trabajo apasionante.

Producción de discos para empresas 

Se puede dar el caso de que empresas pidan la producción específica de un álbum, de una producción discográfica. Hay casos en los que las empresas contratan a artistas prestigiosos para que canten para que ellos, para que graben para ellos, para hacer una promoción específica. Cada vez es más raro, pero sí se puede dar el caso.

Entonces se hace una combinación interesante entre el diseño de un álbum para un artista, que además tiene que ver con una campaña específica de marketing. Se puede dar, ¡claro que sí! Depende mucho de las intenciones que tenga el socio inversor con todo esto, qué intenciones tenga con esa producción.

Alejandro Segovia y su producción discográfica

He tenido oportunidad de grabar con:

  • Alejandra Tafich
  • Paco Padilla
  • Marcela de María y Campos
  • Daniel Santoy
  • Gerardo Ochoa
  • Oskar Oropeza
  • Alejandro Filio
  • David Filio
  • Fernando Delgadillo
  • Carlos Díaz, que le decíamos “Caíto”
  • Alberto Escobar
  • Fernando Escobar
  • David San José, célebre músico español, hijo de Ana Belén y Victor Manuel
  • He grabado con músicos que trabajan con Joaquín Sabina
  • Guadalupe Pineda
  • Rostros Ocultos
  • Gonzalo Vega (aunque no se pudo sacar su trabajo debido al éxito de “La Señora Presidenta”)
  • Paty Cantú
  • Antonio De Carlo
  • Sara Valenzuela
  • Sheila Ríos

Liga de Spotify de mis producciones con algunos de estos artistas

Miembro de la Academia del Grammy Latino 

A partir de mi ingreso a la Academia del Grammy Latino, todas las producciones discográficas que yo haga, las postularé para ser nominadas al Grammy. Ahora ya tengo esa posibilidad de que cada persona que me pida grabar un álbum y ajustemos calendarios de producción y todo eso, esa producción sea susceptible de nominarse para el Grammy.

Logo_Databranding_Inbound_Marketing.jpg

Contáctanos si te interesa trabajar con Alejandro Segovia; queremos que tus producciones de audio sean hechas por un profesional, con la calidad que te empresa o proyecto se merecen.

 

 Descubre cómo podemos ayudarte 

Topics: Producción, Audio

Alejandro Segovia

Escrito por Alejandro Segovia

Suscríbete

Recientes