Librerías de audio o música original... ¿Qué es mejor?

by Alejandro Segovia | 8/11/20 11:15 AM

 

librerias de audio o musica original

Alejandro Segovia, productor de audio y miembro de la Academia del Grammy Latino, nos comparte en entrevista su opinión sobre este tema. Básicamente nos plantea dos asunto:

  • Cuándo conviene utilizar pistas de librerías de audio genéricas y cuándo no
  • Por qué es mejor hacer tu propia música

Esto fue lo que nos contó en entrevista:

Librerías genéricas de audio

"En los últimos años ha tenido un gran auge el consumo de pistas de audio por parte de varios clientes -grandes y pequeños- que compran o rentan música a través de servicios de librerías genéricas (como audio jungle).

En sí no está mal, porque finalmente ellos se ahorran un dinero de una producción que finalmente no pagaron y simplemente:

  • Alquilan la pista mientras su membresía esté vigente
  • Pagan pocos dólares por la pista

Sin embargo, aquí hay un enorme problema, estas pistas que han comprado (dicho sea de paso, en su mayoría están hechas con una calidad de estándar a mediocre) nunca tendrán realmente buena calidad, siempre serán de una calidad de estándar a mediocre.

El problema con esas pistas además, es que los derechos de distribución, ejecución pública, explotación, edición, modificación, ¡todos los derechos! no pertenecen al 100% a quien paga por ella.

No obstante, cuando tú te haces de una de estas pistas, en los servicios de venta de estas librerías se te dice que si lo vas a usar para televisión, para cine, para broadcast, ¡para lo que sea! aumenta su precio y obviamente, te pueden cobrar más caro, una pista te puede andar costando entre 200 o 500 dlls si la vas a usar para un programa de televisión o la vas a usar para una película. Ahí el problema es que tu pista no es exclusiva, no estás pagando exclusivamente por esa pista y esa pista puede aparecer en otra película, en otro spot, en otro comercial, incluso en el video aficionado de un YouTuber...

Entonces esta situación nos presenta dos problemas:

  • Primero, es muy injusto porque quien ha pagado 400-500 dls por una pista no querrá que un YouTuber, en alguna parte del mundo, utilice la misma pista habiendo pagado solamente 14 dólares por ella.
  • Segundo, la pista carece de identidad relacionada con tu empresa, con tu marca y con los fines que persigues.

Es como ir a comprar, no sé, una prenda de ropa que la producen en serie y tú te sientes que has comprado la mejor prenda porque es muy barata pero te das cuenta que además de estar hecho con mala calidad, hay cien, doscientas, o miles de personas que pueden tener la misma prenda.

Quizá la analogía suene un poco estéril, en el sentido de que la ropa puede ser moda, pero acá estamos hablando de la identidad de una empresa, acá estamos hablando de lo delicado que puede resultar no tener música original y lanzar así una campaña con música de librería y que después esa misma música, la escuches en otro video de un aficionado, ¡es terrible!

Estás demostrando que tu marca no tiene seriedad, el mensaje que estás enviando es:

La marca no tiene seriedad, compramos cualquier cosa, aunque sea a granel, con tal de salir del paso y no nos interesa la imagen que demos al mundo.

Eso va en detrimento de tu marca y de tu imagen.

Por eso, aunque no estoy en contra de que los músicos suban sus canciones ahí, que suban sus producciones ahí en una librería, sí que estoy en contra de que una empresa seria se dedique a comprar ese tipo de productos porque finalmente, el mensaje que está dando es que no le importa el público consumidor.

¿Por qué calificar a esta música como mediocre?

Hay que entender que las librerías de música responden a la necesidad de tener material barato para producir audiovisuales económicos; luego entonces, el cliente para esas librerías es el ciudadano de a pie, no el empresario, no el productor cinematográfico, no el publicista, no el cineasta.

Repito, no estoy en contra de que los músicos suban sus temas y los promuevan ahí, ¡Si! ¡Yo lo haría! Es más, yo lo haría únicamente por tener ahí algo que eventualmente me de unos dólares para comprarme un refresco, ¿me explico? Pero, a lo que voy es que la calidad de producción va de lo estándar (que está bien, lo estándar es bueno, lo estándar puede salir en tv) a lo mediocre, va hacia abajo. ¿Por qué lo digo? Porque muchas veces encuentra uno producciones hechas con sonido de mala calidad, con sintetizadores que suenan medianamente bien, casi tan bien como un teléfono celular, es decir... No se preocupan por estándares de producción, no se preocupan por buscar librería de sonidos virtuales de alta calidad, graban con lo primero que se encuentran a la mano.

No las vas a poder meter en películas de la 20 Century Fox, no la vas a poder meter a competir con músicos como Danny Elfman... ¡no! Te vas a encontrar con música medianamente estándar que te va a sacar del apuro, pero que no tiene un estándar de calidad lo suficientemente bueno para soportar una producción más amplia.

Te encuentras por ejemplo:

  • Mezclas con sonido muy saturado o muy comprimido
  • Instrumentos mal grabados, mal procesados
  • Y sobre todo, musicalmente hablando, no siempre encuentras cosas llamativas, generalmente encuentras cosas que repiten mucho los estilos, sobre todo si buscas música electrónica; de pronto encuentras cosas que TODAS te pueden llegar a sonar igual.

Entonces hay que tener mucho cuidado, una empresa que se respete no debería ir por pistas de alquiler o pistas compradas en esta plataforma.

Una anécdota que nos sirva como ejemplo

Como anécdota te cuento que entre los años 80s y el 2000, una de las marcas mas famosas de librerías de música era Network Music Ensemble y aunque en su momento no era nada barato rentar sus colecciones de música, muchas empresas de radio y TV usaron estas librerías, provocando que un mismo tema se escuchase en múltiples cadenas y comerciales.

Con todo y que la calidad de su música era muy buena, la repetición constante de sus pistas, terminó por colapsar el modelo de negocio y ahora sus producciones están libres para su reproducción en Spotify.

Por eso siempre será mucho mejor crear música original para proyectos audiovisuales de todo tipo.

 

produccion de audio

Entonces ya lo sabes, si quieres producir música original, de la que tengas todos los derechos y de excelente calidad, invierte en una producción que sea exclusivamente para tu empresa, una producción que esté hecha de acuerdo tus objetivos de marketing y con la imagen que quieres proyectar de tu empresa, que única e inigualable.

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