Topic Cluster y Página Pilar

by Paulina Romero H Paulina Romero H | 7/5/18 2:12 PM

topic cluster y página pilar en inbound marketing

Google es un motor de búsqueda por internet que constantemente cambia los algoritmos que utiliza para encontrar el mejor contenido para sus usuarios. Hasta ahora, estos algoritmos estaban basados en palabras clave o keywords, lo cual era lo suficientemente útil y además, fácil de localizar para los buscadores de google. Sin embargo, Google ha dado un paso más en su mejora por obtener los resultados más satisfactorios para sus usuarios: la búsqueda basada en Topic Clusters. ¿Qué es un Topic Cluster? ¿Cómo funciona?

Topic Clusters

La traducción literal de este concepto es "grupos de temas" y es que es eso precisamente lo que Google empezará a hacer y leer para encontrar el contenido mejor estructurado y más enriquecedor para su usuarios. Ya no se trata de un solo blog que está bien pensado y escrito, lleno de palabras clave que hicieran que éste buscador lo encontrara más fácilmente. Google se ha dado cuenta que un solo blog, aunque tenga las palabras clave más buscadas y por lo tanto, relevantes, no es suficiente. ¿Porqué?

Porque nosotros, las personas que leemos los contenidos y nos interesamos por ellos, no somos sólo un motor de búsqueda, no funcionamos con base en keywords. Google ha decidido optar por esta nueva manera de buscar y ofrecer contenidos para que éstos respondan más a las necesidades de las personas que a las de sus motores de búsqueda como tal.

¿Y cómo buscamos las personas? Por temas, por niveles de conocimiento. Si no sabemos de un tema, empezamos por un primer nivel, un primer acercamiento a nivel general, para empezar a entender de qué se trata y ya después, vamos profundizando en ello.

Por ejemplo, si no sé nada sobre marketing, no empiezo con artículos especializados sobre marketing, de esos que sólo los mercadólogos entenderían, llenos de tecnicismos y precisiones con los que no estoy ni remotamente familiarizado. Empiezo con una pregunta muy general: ¿Qué es marketing? Y ya después de leer y familiarizarme con esa información, puedo dar un segundo paso que me lleve de "saber sobre" a "conocer más".

Es decir, ya sé que es marketing, pero quiero más. ¿Cuál es su historia? ¿Para qué sirve? ¿Cómo se hace? ¿Cuáles son sus principios más básicos? ¿Qué tipos de marketing hay? Un primer acercamiento me permitió conocer de manera general sobre el tema y ya conociendo un poco, es que puedo hacer más preguntas sobre el mismo. Los niveles de conocimiento no tienen límite.

De esta pregunta inicial "¿Qué es marketing?" se pueden desprender muchas preguntas más, como las que recién mencionamos. Y de estas preguntas secundarias, se pueden desprender, a su vez, muchas más. Es así como el conocimiento se va especializando poco a poco, se va profundizando.topic cluster databranding

Con base en el ejemplo anterior, podemos entender porqué la búsqueda de resultados basada únicamente en keywords, quizá no ofrece el panorama general que cualquier persona necesita cuando busca respuestas. Si no sé absolutamente nada sobre marketing y se me ofrece de repente una respuesta muy especializada sobre el tema (sólo porque utiliza keywords que son frecuentemente buscados) es muy probable que entienda muy poco esta respuesta y claro, me quede insatisfecho con la misma. De ahi que ahora la búsqueda de resultados se realize con base en topic clusters y no solamente con base en keywords.

Un topic cluster parte de un tema inicial -muy general- y de ahi va categorizando la información en sub-grupos o sub-temas que estén relacionados con el tema principal. Estos sub-grupos, a sus vez, pueden dividirse en muchos grupos más. Esta estructura es la que organiza la información, la acerca más a la manera en como las personas buscamos información. Toda la información está incluida en el topic cluster, desde lo más general a lo más específico y particular, pero con un sentido y un orden. 

Página Pilar

Ahora que ya sabemos lo que es un topic cluster y porqué Google ha elegido trabajar con base en éste, vamos a profundizar un poco más sobre el tema.

¿Qué es la página pilar?

Cada sub-grupo o sub-tema que se desprende de el tema o pregunta principal, debe de contar con una página pilar de la que se desprendan los demás sub-temas, más especializados. Se puede decir que es la página introductoria a los demás sub-temas que de ella se desprendan. No se tiene que abordar todo en profundidad en esta página, sino solamente mencionar todos los sub-temas que pueda incluir y brevemente señalar su relación, articularlos.

Ejemplo de página pilar y el acomodo de su información

Por ejemplo, si el tema es "Las plantas", los sub-temas serán: categorías, localización geográfica, usos, importancia, por mencionar algunos. Cada sub-tema estará vinculado a una página pilar (principal) de la que partirán el resto de los sub-temas que se relacionen con los usos de las plantas. Usemos el sub-tema usos como ejemplo:

ejemplo página pilar y acomodo de información

No se abordarán en esta página pilar todos los sub-temas a profundidad, sino que se mencionarán brevemente y se dejará señalada su relación, de manera que si alguno de los lectores se interesara por seguir profundizando en el conocimiento de un tema en espacífico, pueda ir siguiendo una linea de especialización de la información, tan lejos como la quiera llevar.

¿Cómo se logra esto? Por medio de links a blog posts, a otras páginas, a ofertas de contenido más específico (e-books, folletos)... Cada sub-tema puede ofrecer más información sobre el mismos, así como una gran variedad de formatos para entregar esta información.

Página pilar amigable para el usuario

Todo este tema de los topic clusters y las páginas pilar se estructura desde los contenidos que vamos a ofrecer por internet, es decir, no es algo que los visitantes vean directamente en una página sino que, esta organización es la que los creadores de los blogs, organizan desde sus respectivas plataformas. Son ellos quienes las van acomodando por tema principal, temas secundarios y demás sub-temas -cada vez más específicos- desde sus plataformas, desde su "backstage".

 

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